Testimonios [Jn 5.30-47]

TESTIMONIOS

Juan 5:30-47 (NTV)

“Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; juzgo según Dios me indica. Por lo tanto, mi juicio es justo, porque llevo a cabo la voluntad del que me envió y no la mía.
»Si yo diera testimonio en mi propio favor, mi testimonio no sería válido; pero hay otro que también da testimonio de mí, y les aseguro que todo lo que dice acerca de mí es verdad. De hecho, ustedes enviaron a sus hombres para que escucharan a Juan el Bautista, y el testimonio que él dio acerca de mí fue cierto. Por supuesto, no necesito testigos humanos, pero digo estas cosas para que ustedes sean salvos. Juan era como una lámpara que ardía y brillaba, y ustedes se entusiasmaron con su mensaje durante un tiempo; pero yo tengo un testigo aún más importante que Juan: mis enseñanzas y mis milagros. El Padre me dio estas obras para que yo las realizara, y ellas prueban que él me envió. El Padre mismo, quien me envió, ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han oído su voz ni lo han visto cara a cara, y no tienen su mensaje en el corazón, porque no creen en mí, que soy a quien el Padre les ha enviado.
»Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida.
»La aprobación de ustedes no significa nada para mí, porque sé que no tienen el amor de Dios adentro. Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes me han rechazado. Sin embargo, si otros vienen en su propio nombre, ustedes los reciben con gusto. ¡Con razón les cuesta creer! Pues a ustedes les encanta honrarse unos a otros, pero no les importa la honra que proviene del único que es Dios.
»Sin embargo, no soy yo quien los acusará ante el Padre. ¡Moisés los acusará! Sí, Moisés, en quien ustedes han puesto su esperanza. Si en verdad le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí; pero como no creen en lo que él escribió, ¿cómo creerán lo que yo digo?».”

[Nm 35.30] [Dt 17.6]

– Para defender su causa, según la ley, Jesús necesitaba de dos o tres testigos que lo confirmaran. Por eso el (v. 31) dice, “por mi solo testimonio, no sería este verdadero”

– La causa: está en v. 17-29 – Jesús es igual al Padre, es decir Jesús es Dios.

– Los testigos:

1. JUAN EL BAUTISTA (v. 32-35)

(v.33) – El dio testimonio de la verdad, en el v. 32 dice Jesús que él sabe que su testimonio es verdadero

(v. 34) – Jesús no necesitaba recordarles del testimonio de Juan porque sus propias obras eran suficiente testimonio, pero lo nombra para que los que oyen sean salvos, es decir, para que no pongan excusa de que lo que dice Jesús es falso; no tienen excusa, porque ya tenían un testigo que es Juan

(v. 35) – Juan era antorcha que ardía y alumbraba… que bueno sería que el Señor dijera estas palabras acerca de nosotros.

… que ardía – Juan estaba lleno del fuego del Espíritu Santo (ver Lc 1.41) desde antes de nacer, entonces esto es lo que hacía verdadero su testimonio, no era él, era la voz del Espíritu

… alumbraba – El ministerio de Juan era preparar el camino del Señor, alumbrarlo para que las personas lo vieran. A eso de refiere el Señor cuando dice que somos luz, esas lámparas que se ponen arriba de la mesa para alumbrar. Cuando hay luz, se pueden ver las cosas, cuando somos luz, los demás pueden ver a Jesús e ir a él.

Los judíos que escucharon a Juan vinieron a esa luz y por un tiempo vieron la verdad. Pero ahora debían ir a Jesús, a l a fuente de luz para vivir en la luz.

2. OBRAS (V. 36)

Aquí el Señor dice “pero no necesitan escuchar a Juan para creer, sólo miren mis obras, ellas son testimonio”.

Nicodemo entendió esto, cuando le dijo al Señor “sabemos que vienes de Dios, porque nadie puede hacer las obras que tu haces, si no está Dios con él”

¿Por qué la gente duda de Dios? –  están cegados. Porque sólo hay que abrir los ojos y ver las grandes maravillas de Dios para saber que él es real. Solo hay que abrir los ojos y ver los milagros de Jesús, que todos los días hace. Solo hay que mirar a la cruz, y darse cuenta que Jesús hace el milagro más grande al darnos salvación por su muerte y resurrección.

Las obras de Jesús son su mejor testigo.

3. EL PADRE (v. 37-38)

Es un testigo que nadie ha oído ni ha visto; porque para verlo hay que ver al que él envió, a Jesús – precisamente por eso es un testigo ¡Qué mejor testimonio que ver a Dios mismo en la persona de Jesús!

Cree en Jesús y verás al Padre, este es el testimonio.

4. LA ESCRITURA (v.39-47)

“Ellas son las que dan testimonio de mi”

¿No le crees a Juan, no ten convencen los milagros, no has querido ver al Padre en Jesús? – escudriña la palabra desde principio a fin, está el testimonio de Jesús: cuadros, profecías cumplidas, ejemplos, todo apunta a Cristo.

Para los judíos está tenía que ser la prueba máxima. Yo creo que con esta afirmación, Jesús los dejó pensando. Pues lo que los judíos más defendían era la ley, y si la ley daba testimonio de Jesús, entonces se quedaban sin base para refutarlo.

(v. 41-47) Dura es esta palabra, si los judíos tenían su esperanza en Moisés, porque no le creían a Moisés?, pues él habló de Jesús, entonces es porque ellos no amaban a Dios, sólo buscan la gloria del hombre. Por eso no recibieron a Jesús, porque no era lo que ellos querían, alguien con poder político, que les diera reconocimiento, estatus, ante los hombres.

¿cómo aceptar un mesías humilde y manso de corazón?

Lo más duro es que Moisés mismo, la palabra misma, es la que los acusa

¡Oh Señor!, líbranos de querer recibir gloria de los hombres, haznos humildes como tú, no permitas que neguemos tu luz y mucho menos que nos excusemos con tu palabra.

 

 

Photo by Aaron Burden on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s