Las dos resurrecciones [Jn 5.25-29]

Juan 5:25-29 (NTV) “»Y les aseguro que se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los muertos oirán mi voz, la voz del Hijo de Dios, y los que escuchen, vivirán. El Padre tiene vida en sí mismo y le ha entregado a su Hijo ese mismo poder de dar vida. Y le ha dado autoridad para juzgar a todos, porque es el Hijo del Hombre. ¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.”

1- Los muertos (v. 25)

Dijo Jesús “viene la hora y ahora es…” AHORA ES! Cuando los muertos que OYEN la voz de Jesús, vivirán.

Una interpretación: Estos muertos son todos los muertos en espíritu. Dice que este es el tiempo, el tiempo de los gentiles en que a todos los que tienen el espíritu muerto, si oyen la voz del Hijo de Dios, vivirán (ver v. 24) . El OIR la palabra y CREER en Dios es recibir vida.

Esta es la resurrección del Espíritu de las personas cuando creen en Cristo.

Otra interpretación: Dice la palabra que cuando el Señor venga en las nubes con voz de arcángel y con trompeta de Dios, hará resucitar primero a los muertos en Cristo, y segundo arrebatará a los que aún vivimos, esta es la primera resurrección, cuando los muertos que oyeron en vida la palabra y creyeron volverán a oír la palabra del Hijo de Dios y vivirán, y el Señor se los llevará consigo.

2- RESURRECCIÓN Y AUTORIDAD (JUICIO)

La resurrección se relaciona mucho con el juicio.

[v. 21-22] Dice que el Hijo da vida al que quiere porque el Padre no juzga sino que dio todo el juicio al Hijo.

[v. 26-27] El Hijo tiene vida en si mismo y también le dio autoridad de hacer juicio, entonces, la resurrección es para juicio.

– Los muertos en Cristo – para recompensa o pérdida

– Los demás para salvación o condenación

– Hijo de Dios – Vida eterna (v. 25)

– Hijo del hombre – Juicio (v. 27)

Jesús declara aquí algo interesante:

– Los que oyeren la voz del Hijo de Dios, vivirán… aquí habla de su deidad. Que por el hecho de que él es Dios, tiene la potestad de dar vida, y la da al que quiere (v. 21b), al que oye su palabra.

– … hace juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre… aquí habla de su humanidad, entonces porque él fue hombre y estuvo entre nosotros, conoce la tentación y venció, nos dio mandatos, no tenemos excusa al comparecer delante de él, porque él ya vivió la tentación y nos mostró que si se puede vencer. Por eso, Dios le dio todo juicio al Hijo.

3. LA SEGUNDA RESURRECCIÓN – EL JUICIO POR OBRAS (v. 28-29)

Esta segunda resurrección vendrá después del arrebatamiento, después de la gran tribulación. Ya se acabó el tiempo de la gracia. Dios juzgará a los que hicieron lo bueno y a los que hicieron lo malo. En esta ya no oirán sólo los que creyeron, sino todos (v. 28) Dios resucitará a todos los que han muerto y el Hijo del Hombre los juzgará “y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”

 

 

Photo by Simeon Muller on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s